Chemex
Paso 1
Lleva el agua a una temperatura de entre 88º y 94º dependiendo del tipo de café, su tueste y su frescura.
Paso 2
Coloca el filtro de papel sobre tu Chemex teniendo en cuenta que la parte del filtro con más capas debe tapar el canal de salida del café. Mójalo bien con agua caliente para que el filtro se adhiera a las paredes, se caliente el recipiente y pierda su sabor a papel. No olvides tirar este agua antes de empezar a preparar tu café.
Paso 3
Partiendo de un ratio de café-agua de 1:16, calcula la cantidad de café que quieres obtener dependiendo del tamaño de tu cafetera chemex. Tomando como ejemplo el modelo de 6 tazas, muele con un grosor medio (sal gorda) 30 gramos de café y viértelo dentro del filtro.
Paso 4
Vierte 60 gramos de agua sobre el café (con cuidado de no dar en las paredes para que el agua no baje rápidamente hacia el fondo sin tener contacto con el café). Espera entre 30 y 45 segundos a que se moje todo el café, expanda y esté preparado para un nuevo vertido. Es lo que en inglés se conoce como “bloom".
Paso 5
Continúa vertiendo agua delicadamente y de un modo lo más uniforme posible, haciendo círculos y con cuidado de no tocar las paredes. Deberás encontrar una cadencia para la cual todo el proceso haya acabado en menos de 4 minutos.
Paso 6
Retira el filtro y sirve el café.